Usted está aquí

Nuestro Trabajo

En Uruguay, la Institución trabaja desde el año 1985 desarrollando numerosas actividades socio educativas.

Jardín Infantil Jesús

En el horario de 8 a 16 horas, aproximadamente 120 niños y niñas de 2 a 5 años provenientes de familias de bajos recursos económicos, reciben gratuitamente educación, alimentación y orientación socio psico pedagógica. La enseñanza curricular es acorde a las directivas programáticas de los organismos educativos rectores de nuestro país. Todo esto se trabaja en un ambiente propicio para el desarrollo total de las potencialidades del niño. Las familias también reciben apoyo de parte de un equipo de personal altamente calificado.

En el Jardín de Infantes Jesús de la Legión de la Buena Voluntad, entendemos a la educación como un proceso integral continuo y   permanente que demanda un diálogo constante con la comunidad. Este equipo docente (integrado por maestros, profesores especiales y ayudantes de Sala) entiende que el aprendizaje supone un proceso activo de construcción de conocimientos (conceptuales, procedimentales, actitudinales). Algunos de los objetivos son: brindar atención integral en las áreas de educación inicial, salud, apoyo social, psicológico y alimentación a niños de 2 a 5 años provenientes de familias de bajos recursos económicos; propiciar el desarrollo de la creatividad con espiritualidad y desarrollar una propuesta formativa que facilite la formación de sujetos autónomos.

Programa Niño Futuro en el Presente

Del Programa Niño Futuro en el Presente participan 20 niños y niñas de 6 a 11 años de edad, en período escolar. La atención se realiza en dos turnos, uno matutino y otro vespertino.         

Esta propuesta atiende a niños en el horario en que no concurren a la Escuela. La misma ofrece un espacio de atención a las tareas domiciliarias, talleres de interés que complementan su desarrollo y potencial creativo y artístico.

La zona destinada a la atención y desarrollo del programa está comprendida en la costanera del Miguelete, Barrio Aires Puros, Lavalleja, y fundamentalmente de las Escuelas de la Zona, lo que permite realizar el seguimiento de sus desempeños.  También se integran exalumnos que egresaran de Nivel Inicial en años anteriores.

Ludoteca Comunitaria

Esta propuesta pretende rescatar el juego como elemento esencial para el desarrollo integral del niño, en su creatividad, en su aprendizaje, en su socialización, es decir, en todos los ambientes y circunstancias de su vida: el hogar, el barrio, el Jardín, la comunidad.

El juego es una actividad importante en la vida del niño, es distraerse, investigar, crear y evolucionar. El permite crecer integrarse y descubrirse a sí mismo dominando así el mundo que los rodea.

Es una realidad que el juego libre y espontáneo era una necesidad, pero los espacios reducidos, el tiempo de las familias y de la sociedad son cada vez más dificultosos, para ofrecer otra propuesta es que surge la Ludoteca.

Algunos de los principales objetivos de la Ludoteca: fortalecer el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas, fundamentalmente a través del juego; promover el intercambio con instituciones públicas y privadas buscando la mayor integración e investigar sobre las diferentes juegos  y juguetes integrando en ello a la familia y la comunidad.        

Escuela de Peluquería

La Escuela de Peluquería es destinada a jóvenes de entre 17 y 21 años. Actualmente hay 28 jóvenes participando del curso. Para la selección de alumnos y alumnas se abre una lista de inscripción a interesados, los que luego pasarán a una instancia de entrevista en profundidad que habilitará el proceso de elección.

El objetivo de la Escuela de Peluquería es contribuir a la inclusión en el Mercado Laboral Formal de mujeres y varones, residentes en la zona de incidencia del programa y propiciar un espacio de capacitación  y formación teórico-prácticos  en el que se aporten herramientas que faciliten la búsqueda exitosa de empleo, así como se difundan los derechos laborales.

Cabe destacar que la Escuela de Peluquería se realizó mediante un convenio entre la Legión de la Buena Voluntad e Intercoiffure Uruguay, siendo el proyecto monitoreado por profesionales de dicha institución.

Programa Nuestros Abuelos

Basándonos en experiencias y siendo la atención a la Tercera Edad una de las metas Institucionales, es que se trabaja fortaleciendo los vínculos generacionales, tan importantes a nivel familiar y a nivel comunidad.

El principal objetivo de este programa es brindar un espacio de encuentro e intercambio para adultos mayores y lograr el intercambio generacional.

Dentro de esta propuesta los chicos que asisten al Instituto Educativo y Cultural José de Paiva Netto visitan hogares y comparten obras de teatro, canciones y otras actividades.

Sala de Psicomotricidad

La Sala de Psicomotricidad fue inaugurada el 3 de marzo del año 2009 y es dirigida a niños y niñas del Instituto Educativo y Cultural José de Paiva Netto, así como también a chicos de 0 a 2 años de edad y madres adolescentes de la zona.

La Legión de la Buena Voluntad es una institución que presenta condiciones propicias para este programa, contando entre sus fortalezas: la de ser una Institución integrada en la Comunidad, con un equipo interdisciplinario funcionando, capacidades locativas y materiales.

El servicio que se brinda a través de este proyecto de trabajo, aspira a aportar un apoyo a los niños, sus familias y a la Comunidad.

Policlínica Médica

La Policlínica Médica fue inaugurada en el año 2007 cuando se firmó un convenio entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Legión de la Buena Voluntad.

La misma funciona de lunes a viernes de 9 a 16 horas y es dirigida a niños y niñas que asisten al Instituto Educativo, recién nacidos, adolescentes, adultos y tercera edad. Todos ellos acceden a servicios de atención primaria de la salud en forma gratuita.

Entre los consultorios médicos se encuentran: médico general, pediatría, enfermería y ginecología.

Uno de los principales objetivos de la Policlínica Médica es concientizar a la población desde la prevención de la salud, que se desarrolla a través de charlas y talleres de orientación dictados por la doctora de familia de la Policlínica Médica.